
Y acá estoy ! En Ica, una vez más…
Cuántas veces habrán sido ya ? Cien, ciento cincuenta ? No importa la cifra exacta, es de lejos la ciudad del Perú dónde más he pasado tiempo fuera de Lima. Mi primera visita fue en 2004 cuando estuve en el Perú como turista. Entre Arequipa, Cusco y Puno, tengo que reconocer que no destacó especialmente en esa ocasión. Aunque, sí, recuerdo que pasé unos días increíbles con un amigo que no hablaba francés, y yo no hablaba nada de castellano aún… Además, rehusándome obviamente en hablar inglés porque quería aprender el español !
Pero, al regresar a vivir en 2005, Ica terminó de conquistarme. De atraparme. Todo me encantaba : su clima, su gente, su comida (qué rica es la sopa seca, el tacu tacu, la ensalada de pallares…), la Huacachina y … su pisco obviamente !
Y todo me sigue encantado. A pesar de que haya duplicado de tamaño y sea cada vez más caótica. Persisten algunos oasis de paz, como la Angostura, el Carmelo desde donde escribo en este momento. La comida sigue siendo espectacular, la gente sigue siendo amena y el pisco … pues sigue siendo una delicia !
Algunas de las páginas de “el secreto del niño” nacieron acá y nada me haría más feliz que poder presentarlo en una de las bibliotecas o librerías de la ciudad.
En esto estoy ! Les cuento pronto.