Escritura

Escribir tiene que ser una rutina !

Escribir 100 palabras cada día

Escribir tiene que ser una rutina. O por lo menos, debería serlo jeje …

Es mejor escribir cien palabras cada día que mil palabras una vez cada semana.

Lo recomiendan en Sinjania Formación para Escritores, Lo recomiendan en Literup, lo recomienda Gabriella Literaria y lo recomiendan la casi totalidad (sino la totalidad) de los escritores reconocidos que se expresaron sobre el tema.

Para progresar, hay que escribir un poco (o mucho en el mejor de los casos) cada día. Y pude comprobarlo yo mismo. Al escribir cada día, las palabras fluyen con más facilidad (el vocabulario se enriquece mucho), no se pierde la conexión con la historia (uno se queda en el ambiente y hay más consistencia entre las partes de una escena que fueron escritas entre varios días por ejemplo), ayuda a mantener el ritmo (y tener un horizonte para la finalización de la obra) y es la mejor manera de no dejar la obra inconclusa, de no abandonar.

Pero dime, Jan, de verdad lo lograste ? Lograste escribir tooodos los días ?

En mi caso, logré escribir a diario … por tramo ! Al inicio claramente, con toda la motivación que caracteriza ese tipo de momento. Luego, no. No se pudo atravesando la pandemia de covid-19 con dos niños en casa. Esa “pequeña” paréntesis en mi vida de escritor duró dos años. Nada más. Luego, lo logré de nuevo, con más ímpetu aún que en los primeros meses de escritura. Sin lograr desprenderme de esa sensación de haber perdido demasiado tiempo.

La importancia del ritual

Y cómo lo logré ? Con un ritual !

De noche, prendí una vela, me serví un té y algo de chocolate. Y me puse música.

Cada vez.

Esas cuatro cosas.

Eso me permitió luego empezar a poder estar en el ambiente de la historia incluso sin esos elementos. Los fines de semana de día. En una terraza en vez de casa. De viaje. Me pude dar el lujo de escribir sin estar en condiciones óptimas. Hubo menos lugar para las excusas !