Escritura

Escuchar música para escribir te distrae !

Siempre trabajo con música

Esto ya lo habrás escuchado miles de veces con todas sus variaciones :
Escuchar música mientras estudias te distrae…
Escuchar música mientras trabajas te distrae…
Escuchar música mientas manejas te distrae…

En mi caso, siempre trabajo con música, siempre estudio con música y, obviamente, siempre escribo con música !

Y tiene varias ventajas.

Primero, si no logro escribir nada, por lo menos me hace pasar el tiempo. Me relaja. Si no va a salir ni una palabra de mis dedos durante horas, por lo menos habré escuchado algo de música !

Entrar en el estado de ánimo deseado

En una nota (de música obviamente) más seria, escuchar un cierto tipo de música para escribir me ayuda a entrar en el estado de ánimo deseado. Me ayuda a encontrar el tono adecuado para describir un momento de la historia.

No puedo sentir brotar alegría y felicidad durante todo el día y sentarme por la noche a escribir, sin más preámbulos, sobre alguien que acaba de perder a un ser querido. Y viceversa.

En realidad, sí, podría hacerlo. Pero se notaría. Se sentiría como en una de esas escenas de cine con un actor malísimo. Cuando aparece, sientes que “sales” un poco de la historia. Dejas de “vivir” la historia de la mano con el personaje y, de repente, solo ves a un actor interpretar a un personaje en una escena de la película. El personaje deja el puesto al actor. Y muere la magia del cine.

Además, hay que recordar que algunos capítulos (incluso algunas escenas), se escriben a lo largo de varios días. Y mi propio estado de ánimo puede variar notablemente en ese lapso. Escuchar siempre la misma música durante la escritura de una misma escena me ayuda a mantener la misma atmosfera y mantener una cierta uniformidad en cuanto a la emoción que quiero transmitir. Y esto, a pesar de que mi estado anímico haya variado.

Obviamente, logro este resultado porque, en general, la música me emociona muchísimo. E incluso, logra influenciar mis propias emociones.

Ahora, con la experiencia, sé exactamente qué canciones debo escuchar según la emoción que quiero lograr !

Y no, escuchar música para escribir no me distrae…